sábado, 30 de julio de 2011

Audífonos y audición

Hola, como pueden observar en este post hablaré acerca de los audífonos y los daños que pueden ocacionar al oído debido al mal uso y al abuso de estos.

Arriba: Células vivas. Abajo: Células muertas.
El oído interno tiene un número limitado de células pilosas llamadas ciliares, las cuales convierten los estímulos físicos en impulsos cerebrales. Estas células no se reponen, es decir que cada célula que se destruye es capacidad auditiva que perdemos y estas van muriendo desde el momento en el que nacemos, empezando por las que detectan las frecuencias más altas. El traumatismo sonoro es una de las causas más importantes de pérdida de éstas células nerviosas.

La capacidad auditiva del ser humano es de 20Hz a 20000Hz (Hertz). Esto no es medida de potencia, es una medida de frecuencia de vibración por segundo de las partículas del aire o algún medio elástico. 20Hz es el sonido más grave que podemos escuchar y 20000Hz ó 20KHz es el más agudo. Por ejemplo el sonido de las olas del mar bordean de 2KHz a 4Khz aproximadamente.

La unidad de medida de potencia del sonido que mencionaré acá sera el decibelio (dB). El decibelio es una unidad de medida logarítmica y es utilizada para calcular el nivel de potencia e intensidad del ruido. Una conversación normal ronda desde los 40dB a 50dB, en la naturaleza no existe ningún sonido persistente de más de 80dB, el único lugar donde se sobrepasa este nivel es en las cataratas. El sonido de un avión tiene niveles por encima de los 120dB. El umbral humano para soportar el ruido es de 140dB.

Lista con niveles de intensidad:

10 dB Respiración
20 dB Biblioteca
40 dB Conversación normal
50/60 dB Aglomeración de gente
70 dB Aspiradora 
80 dB Tren 
90 dB Tráfico
100 dB Perforadora eléctrica
110 dB Conciertos
120 dB Motor de avión en marcha
130 dB Avion en despegue
140 dB Umbral del dolor 
180 dB Explosión del Volcanes
200 dB Bomba atómica

Ahora ya más familiarizados con estas unidades de medida vayamos al punto, los audífonos y existen tres grandes categorías de audífonos:

1.- Over-ear headphones: Audífonos sobre el oído, esta categoría presenta audífonos que tienen una banda o diadema que va sobre la cabeza y un óvalo acolchado que cubre por completo el oído. Esto es útil para quienes planean pasar varias horas con headphones puestos, ya que al no aplastar el cartílago del pabellón auricular, no generan dolor a largo plazo. Además, por tener un volumen de aire mayor entre el parlante y el tímpano ofrecen una excelente percepción sobretodo de bajas frecuencias. El acolchado además ofrece un excelente aislamiento del ruido. lo malo, poca portabilidad, mayor peso, y en general más caros.

2.- On-ear Headphones: Audífonos que van en el oído, esta categría presenta una diadema sobre la cabeza, con un parlante inmerso en un cojinete que se posa sobre el pabellón auricular. son en general más portátiles que los over-ear, pero tienen el inconveniente que luego de horas puedes sufrir dolor por la compresión del cartílago auricular.

3.- In-ear Headphones: audífonos dentro del oído, esta categoría se puede dividir en dos subcategorías, los earbuds, y los true-in-ear headphones, donde los primeros se introducen en la porción más externa del oído, y los segundos tienen un canal, generalmente envuelto en goma, que se posa dentro del canal auricular, produciendo mayor aislamiento que los earbuds. Esta categoría es la que ha demostrado ser más dañina para los tímpanos, y para el canal auricular a altos niveles de volumen, por su cercanía, teniendo efectos negativos a largo plazo como disminución de la capacidad auditiva.
 
Ear buds
Over-Ear
In-Ear
On-Ear

El sonido que percibimos depende mucho del modelo y precio que elegimos, muchas veces no se le presta atención a las características sino a la estética y es algo que debemos evitar si quieren mantener en buen estado los oídos.

En las calles, del 100% de personas que veo, por lo menos el 50% anda con audífonos. En los carros de transporte público, si se dan cuenta, muchas personas tiene los audífonos puestos y en algunos casos, si te sientas a su lado puedes oír lo que está escuchando. Si puedes oír lo que está escuchando entonces imagínate a cuanto volumen debe estar su reproductor de música. Así que a cuidar los oidos y disminuir en lo que más se pueda el uso de audífonos.


Y para finalizar les dejo con un vídeo acerca de los oídos y la audición para tener más claro este tema:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario